Perfumes. Quieres aprender sobre ellos?, no te pierdas esta nota.

Perfumes. Quieres aprender sobre ellos?, no te pierdas esta nota.

¿A quién no le gusta oler bien en cualquier ocasión? Un reconocido especialista hace un poco de historia, nos asesora a la hora de elegir un perfume y nos cuenta algunos trucos para aplicarlo y conservarlo.


 Los aromas nos despiertan sensaciones y hasta nos traen recuerdos. El perfume forma parte de nuestro día a día y también de ocasiones especiales, porque nos viste y atrae las miradas. Por eso, elegirlos no es tarea fácil y no sólo debemos guiarnos por un lindo envase o la fragancia de moda. Para saber mucho más, entrevistamos a Bernardo Conti, químico y evaluador de perfumes de una de las casas de perfumería más importantes del mundo: Firmenich. Llamado “nariz” (se estima que sólo hay entre 2.000 y 3.000 en el mundo), hace 26 años que trabaja en la creación de casi todos los perfumes que se venden en la Argentina y como “nariz consultora” (así se llama) para las grandes marcas europeas.

Haciendo un poco de historia, ¿Francia es la pionera en los perfumes?


Francia es el gran emblema de la perfumería después del reinado de Luis XVI porque en esa época bañarse era una tarea difícil y peligrosa, y la higiene consistía en  perfumarse. Después, en la época negra de la Edad Media, la iglesia católica le tenía miedo al perfume y la perfumación se disfrazó de prevención o curación de enfermedades. Sin embargo, es una italiana la que lleva la perfumería a Francia: Catalina de Medici se casa con el rey de Francia y lleva a su perfumista, quien le hacía los venenos y el perfume. En realidad el perfume se origina en Oriente Medio, los chinos y la realeza egipcia trabajaron mucho la perfumería. 


 ¿Cuándo surge la idea del perfume como parte de la moda? 


 Los grandes diseñadores de moda se asocian a los artesanos perfumistas alrededor del 1900, antes el creador trabajaba a puertas cerradas. La unión la hace el diseñador de moda Paul Poiret. Hoy en día es muy raro que una marca de moda no tenga un perfume porque para cualquier marca es importante tener un producto que se consuma asiduamente y se reponga.

 ¿Los perfumes se hacen o se usan con una cierta intención?


Por supuesto, en el perfume hay elementos para construir una imagen y ser aceptado socialmente. Hay muchas cosas culturales que hoy se vuelven instintivas como perfumarse para sentirse fresco y limpio, perfumarse para llamar la atención y seducir, perfumarse para ofrecer más sensualidad en el momento íntimo, etc.

¿Gustan los mismos aromas universalmente o cambia según la cultura? 


Una vez abierto, el perfume dura tres años intacto, pero no recomendaría estirar su uso mucho más porque se envejece.

¿Cuál es la diferencia entre eau de toilette, eau de parfum y la colonia?


La diferencia es la concentración. Eau de parfum es una concentración de esencia desde 20 hasta 30% y eau de toilette desde 10 hasta 20%. Por eso, eau de parfum es más caro, aunque el consumo de eau de toilette es más habitual aquí, porque todos los productos concentrados no funcionan mucho en Argentina. La colonia o splash es más diluida, tiene de 1 a 5% de esencia y por eso se va rápido. Vale aclarar que perfume es el genérico, es cualquier cosa perfumada. En realidad la forma correcta de llamarlos es eau de colonia, eau de toilette o eau de parfum.

¿Cuál es la diferencia entre el importado y el alternativo?


Los perfumes alternativos son copias. Por eso siempre hay que fijarse que tenga una marca y un número de aprobación de salud pública. Esto es sumamente importante para que no sea tóxico ni peligroso para la salud.

¿Cuán importante es el envase para un perfume?


La gente valora mucho el empaque. Incluso uno de los códigos de los productos de lujo es hacer empaques tan lindos que a la gente le dé pena tirarlos. Un producto económico lo primero en lo que debe ahorrar es en el empaque.

Tips para comprar un perfume.


Oler el frasco no replica nada porque el perfume se huele seco y expandido. Probarlo primero en el tester para filtrar. Luego, probar dos fragancias en la piel (donde debe ser la decisión final), una en cada muñeca.
 Antes de comprarlo, dar una vuelta media hora o una hora con el perfume puesto, ya que la fragancia cambia a lo largo de las horas. Pedir al vendedor que nos explique cómo está compuesto. En caso de que nos regalen un perfume que no nos gusta, podemos cambiarlo mientras permanezca totalmente cerrado.

El perfume despierta en nosotros instintos, desde sexuales hasta la percepción del lujo y el bienestar. Arreglarse es sentirse bien, verse bien y también oler bien. Conti afirma que todo es cada vez más multidimensional. Usar toda la vida el mismo perfume o cambiarlo constantemente, elegirlo siguiendo la moda o con un propósito específico es cuestión de gustos. Sentirlo en nuestra piel, la de nuestra pareja, nuestros padres o nuestros abuelos nos trae recuerdos. 

No podemos negar que el perfume, de una u otra forma, siempre forma parte de nuestras vidas. Y vos, ¿qué importancia le das al perfume? 

Asesoró en esta nota: Bernardo Conti. Licenciado en Ciencias Químicas y Gerente de evaluación de perfumes para Maison Firmenich Ginebra Suiza.
 bernardo.conti@firmenich.com 
Fuente:http://www.bagoconsumomasivo.com.ar

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