Antioxidantes. Alimentos que ayudan a prevenir enfermedades.

Fashion Trends Argentina

Cuántas veces habremos escuchado decir que los antioxidantes retrasan el envejecimiento celular, ¿pero esto qué quiere decir? Que son sustancias capaces de ayudarnos a  prevenir enfermedades como las cardiovasculares y hasta el cáncer. 
Antioxidantes.Te verde
El té verde es un poderoso agente antioxidante. Se recomienda beber una taza tres veces al día.
Cuando hablamos de antioxidantes enseguida pensamos en su capacidad para retrasar el envejecimiento y los asociamos a esa imagen idílica de vernos siempre bellas y jóvenes. ¿Los estamos tomando un poco a la ligera? Probablemente sí, ya que los antioxidantes son agentes muy poderosos a la hora de prevenir enfermedades, como las cardiovasculares o incluso el cáncer.

Frutas
Los antioxidantes son sustancias que existen de forma natural en determinados alimentos y que nos protegen frente a los radicales libres, que son moléculas capaces de producir reacciones en cadena destructoras de nuestras células. Por lo tanto, es importante incorporarlos a nuestra dieta diaria. Todos son alimentos que ya conocemos, fáciles de encontrar en el mercado y que no necesitan una preparación elaborada para consumirlos. Seleccionamos 10 de ellos y consultamos a Cristina Sierra Álvarez, Licenciada en Nutrición (UBA) para conocer sus efectos y las porciones que debemos ingerir para estar protegidos.

Aceite de oliva
 Gracias a su contenido de Vitamina E ayuda a disminuir el envejecimiento de la membrana celular. Además es un protector cardiovascular, regula el colesterol en sangre, mejora la arterioesclerosis y hasta retrasa el envejecimiento neuronal. Eso sí, deber ser aceite de oliva extra virgen y hay que consumirlo crudo, como cuando condimentamos una ensalada. ¿Cuánto consumir? Una cucharada por día.

Ajo
Aunque es famoso por ser un alimento que nos deja muy mal aliento, tiene un montón de beneficios para la salud. Por su alto contenido de antioxidantes, como la alicina y la quercetina, ayuda a reducir los riesgos de contraer cáncer. Además, es un potente protector cardiovascular y un antiséptico. Para que surta efecto hay que ingerirlo crudo y al poco tiempo de picarlo. ¿Cuánto consumir? Dos dientes por día.

Berries
Los frutos rojos o frutos del bosque, tan exquisitos al paladar y sensuales a la vista, son una importante fuente de antioxidantes. Ya sean fresas o frutillas, frambuesas, arándanos, moras o cerezas son todas igualmente efectivas. Así que conviene consumirlas de acuerdo a su estacionalidad. Tienen acción antiinflamatoria, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y también de contraer cáncer. ¿Cuánto consumir? Media taza por día.

Brécol y coles
Repollo, brócoli, coliflor, coles de Bruselas, col rizada, lombarda, ya sean crudas o cocidas unos minutos al vapor y condimentadas con aceite de oliva, nos protegen de todo tipo de tumores, especialmente de colon, boca, estómago, pulmón y mama. ¿Cuánto consumir? Media taza por día.

Chocolate
El chocolate puro es más rico en antioxidantes que el té o el vino tinto. Es un protector frente al cáncer y las enfermedades cardiovasculares, pero hay que asegurarse de que sea 70% de cacao. También se puede consumir de forma soluble, disuelto en leche –desnatada- o agua, porque tiene muchas menos grasas que una tableta. También es una fuente de fibra, hierro, potasio, magnesio y cobre. ¿Cuánto consumir? 20 gramos por día.

Cebollas
Las cebollas, especialmente las moradas, cebolletas y puerros son vegetales ricos en quercetina, un flavonoide que se pierde en la cocción o fritura. El zumo de cebolla cruda ayuda a regular el colesterol, es vasodilatador y regula la glucosa en sangre, pero también se puede preparar en ensaladas, pizzas, arroz, bocadillos, etc. ¿Cuánto consumir? Media taza por día.

Cítricos
Son una fuente de Vitamina C y contienen hesperidina que previene problemas de mala circulación. También reducen los niveles de colesterol LDL, disminuyendo los riesgos de sufrir arterioesclerosis y enfermedades cardiovasculares, ayudan a las defensas inmunitarias y bloquean sustancias cancerígenas. ¿Cuánto consumir? Media taza de jugo por día.

Manzanas
Las propiedades antioxidantes de la manzana se deben a los elementos fitoquímicos que contiene, más abundantes en la piel, en concreto, polifenoles (quercitina, flavonoides). Dada su composición en sustancias antioxidantes, las manzanas están especialmente recomendadas en dietas de prevención de riesgo cardiovascular, enfermedades degenerativas y cáncer. ¿Cuánto consumir? Una manzana al día.

Tomates
El tomate contiene uno de los antioxidantes más poderosos: el licopeno, un carotenoide de color rojo que ayuda a prevenir el cáncer de próstata, estómago, colon y recto. Además, su consumo reduce el colesterol y el riesgo de infarto. ¿Cuánto consumir? Se recomienda una cucharada de extracto de tomate por día.

Té verde o blanco
Contiene más de 50 sustancias con propiedades antioxidantes. Además, se  relaciona su consumo con una menor incidencia de tumores, enfermedades cardiovasculares, hepáticas y hasta artritis. Ayuda a mantener el peso y a adelgazar. ¿Cuánto consumir?  Una taza tres veces al día.

Si bien estos alimentos son fuentes poderosas de antioxidantes y nos ayudan a proteger nuestra salud, hay que tener en cuenta también las siguientes recomendaciones.

-          No fumar.
-          Consumir menos calorías al día.
-          Consumir menos carnes rojas.
-          Evitar alimentos como los ahumados y aquellos que usen la sal como método de conservación, como los snacks o embutidos, ya que tienen un potencial cancerígeno.
-          Hacer ejercicio.

¿Mantienes una dieta rica en alimentos antioxidantes? Cuéntanos qué consumes para cuidar tu salud! 
Fuente:http://www.universoalessandra.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cremas corporales:¿ como aplicarlas y porqué?

Perfumes. Quieres aprender sobre ellos?, no te pierdas esta nota.